Qué es una Centralita IP

La Telefonía IP es un conjunto de elementos que permite integrar en una red voz, datos, video, etc., basada en el protocolo IP.

Un equipo privado que permite gestionar llamadas telefónicas internas en una empresa.Permite compartir las líneas de acceso a la red pública entre usuarios para permitir que estos realicen y reciban llamadas desde y hacia el exterior.

 

Los elementos que forman el sistema de una centralita telefónica son:

 

El servidor de centralita IP.

Un Gateway IP.

Telefonos IP.

 

La telefonía IP conlleva una serie de ventajas como es la simplificación de la infraestructura de comunicaciones de una empresa, la integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles en un sistema unificado de telefonía con gestión centralizada.

 

QUE ES UN SERVIDOR DE CENTRALITA IP

 

Se trata de un sistema similar al de un servidor proxy, donde los clientes, bien sean teléfonos virtuales o teléfonos basados en hardware, se registran en el servidor de la centralita IP y cuando desean realizar una llamada, solicitan a la centralita IP que establezca la conexión.

 

Una centralita IP es una centralita telefónica que trabaja internamente con el protocolo IP, de tal manera, que utiliza las infraestructuras de comunicaciones de datos LAN y WAN para realizar sus funciones.

 

Las centralitas IP pueden conectarse a servicios públicos VoIP y, además, tienen la capacidad de trabajar con líneas convencionales de teléfono analogicas o digitales.

 

La centralita IP posee un directorio de todos los teléfonos/usuarios y su correspondiente dirección SIP y por ello puede conectar una llamada interna o encaminar una llamada externa a través de un Gateway VoIP o un prestador de servicios VOIP.

 

Una centralita IP aporta un poder de optimización, ahorro y simplificación para las empresas.

 

centralita virtual para empresas

 

CÓMO FUNCIONA UNA CENTRALITA IP

 

La tecnología que utilizan las centralitas IP es conocida como voz sobre IP, voz por IP o VoIP, ya que los terminales que están conectados al sistema se identifican a través de su dirección IP dentro de la web.

 

No hay limitación en cuanto a terminales conectados, ni en cuanto al tipo de señal a emitir, no solo puede transmitir voz sino que también permite enviar y recibir datos.

 

No existen limitaciones de tipo técnico, y que se pueden conectar terminales de telefonía fija analógicos o digitales, como fax, fotocopiadoras, cámaras de videovigilancia, gracias a los puertos de enlace.

 

Una centralita IP, a parte del ahorro de coste para hablar por teléfono, le permitirá realizar videoconferencias, implementar un sistema de chat para empleados o implementar un buzón de voz conectado al correo electrónico. Estos son solo algunos ejemplo de las funcionalidades que se pueden realizar con una centralita IP.

 

 

VENTAJAS DE UNA CENTRALITA IP

 

FÁCIL INSTALACIÓN

Los teléfonos IP se conectan directamente a los ordenadores. El ordenador es el centro de control de la propia centralita IP y no es necesario un sistema de cableado adicional para la instalación de una centralita IP.

 

FÁCIL MANEJO

Al configurarse con un ordenador, con tener conocimientos a nvel usuario de Windows se puede gestionar el tablero de mandos de una centralita IP y configurarla.

la interfaz basada en Web de los sistemas VOIP son de fácil mantenimiento y ajuste de las centralitas IP, a diferencia de las antiguas que requieren personal cualificado.

 

FLEXIBILIDIDAD

No hay que contratar líneas nuevas ni realizar instalaciones nuevas ya que un terminal es suficiente.

 

REDUCCIÓN DEL COSTE DE LAS LLAMADAS

Reducción del coste de las llamadas

Los estándares que utiliza la tecnología VOIP le permiten utilizar cualquier terminal sea de la marca que sea.

Ahorro de costes usando proveedores de servicios VoIP para llamadas de larga distancia o internacionales.

Puede conectar las centralitas telefónicas entre oficinas/sucursales y realizar llamadas sin coste.

 

ESCALABLE

Si es la primera vez que en su empresa va a instalar una centralita IP y solo necesita un par de líneas y extensiones, pero considera que en un futuro puede surgir la necesidad de una ampliación, con las centralitas telefónicas IP un simple ordenador maneja gran cantidad de líneas, solo se tienen que añadir los nuevos terminales.

 

MEJOR SERVICIO AL CLIENTE Y MAYOR PRODUCTIVIDAD

Las funciones de serie de una centralita IP es la gestión de datos de las llamadas, que son almacenadas. Se almacena datos sobre las llamadas que se realizan y reciben en la empresa y el análisis de estos datos permite optimizar el trabajo del equipo y mejorar la atención al cliente.

 

MOVILIDAD

Los teléfonos IP se conectan a través de Internet, lo que significa que con ellos se pueden hacer llamadas a través de la centralita aún fuera de la oficina sin costes adicionales