QUÉ ES UNA VPN
Virtual Private Network o red privada virtual, es una conexión segura y cifrada entre dos redes o entre un usuario y una red, de tal manera que, permiten navegar por internet de forma privada. La función básica de una VPN es proteger la privacidad en la red para evitar ser blanco de ataques o rastreos.
La manera más usual de conectarse a Internet, a través de un móvil, Tablet, PC y/o demás dispositivos, es comunicarse mediante un router con un proveedor de internet. Al tener varios dispositivos conectados al mismo router, cada uno de ellos tendrá asignada una dirección IP local que no es visible desde Internet. A este conjunto de dispositivos se le denomina una red local, de tal modo que pueden compartir archivos sin necesidad de estar conectados a la internet.
CÓMO SE UTILIZA UNA VPN
Una conexión VPN lo que permite es crear una red local sin necesidad de que los dispositivos estén físicamente conectados entre sí, sino que lo hacen a través de Internet.
Cifra todo lo que se hace en línea, así como todo lo que envía y recibe. Se podría decir, que es lo más parecido a enviar la conexión a una red de repetidores voluntarios distribuidos por todo el mundo, con lo que la actividad web se encuentra en constante movimiento y nadie la puede localizar.
Cuando un dispositivo se conecta a internet se pone en contacto con el proveedor de internet, y este, es el que ofrece todos los servicios web que existen, por ejemplo, leer un diario digital, comprar online, ver vídeos en Youtube, etc.
Cuando nos conectamos a una VPN, todo el tráfico de la red se conecta al proveedor de internet y el proveedor de internet dirige el tráfico al servidor VPN. La conexión en línea está cifrada y la dirección IP será la del servidor VPN, además, ofrecen su propio sistema de resolución DNS.
DIFERENTES TIPOS DE VPN
VPN de sitio a sitio o VPN de router a router. Se utiliza en entornos corporativos, cuando una empresa posee varias sedes en diferentes ciudades y necesitan acceder a una red interna donde conectarse entre sí.
VPN de acceso remoto. Permite a los usuarios conectarse a internet o una red interna de una empresa a través de un túnel privado cifrado.
CARACTERÍSTICAS DE UNA VPN
- Reputación: asegurarse de la autenticidad.
- Direcciones IP compartidas: que ofrezca direcciones IP compartidas.
- Servidores: cuanto mayor número de servidores mejor será la navegación.
- Cifrado: AES-256 constituye el estándar de cifrado más elevado que existe.
- Protocolo: elegir el protocolo OpenVPN por su fiabilidad.
- Registros de datos: no debe guardar registros de datos.
- Servicio de atención al cliente: que ofrezca un servicio de atención al cliente.
- Prestaciones: elegir la que mejor se adapte a su forma de utilizar la red.
- Prueba gratuita: experimente la facilidad de uso y el rendimiento antes de comprar.